Euroliga | Jornada 20 (18:45)

La Euroliga comienza este martes su segunda vuelta. Han pasado poco mucho más de tres meses y la máxima competición continental ahora se ha comido 19 jornadas. En los próximos 4 meses, hasta el 16 y 17 de abril, se disputarán las últimas 19 de una etapa regular que este 5 de enero a las 18:00 horas ha abordado otro final: el deadline para ofrecer de baja a jugadores que pertenezcan a un aparato de la Euroliga para que fichen por otro de la competición.


El requisito obligado es que el jugador haya sido dado de baja antes de las 18:00 de este martes. Si eso ha ocurrido , los players que están sin vinculación en este momento (por poner un ejemplo , Spencer Dinwiddie, dado baja por el Bayern, o Ismael Bako, por el París) o no hayan sido inscritos todavía por su nuevo club (De Colo por el Fenerbahçe o Tyrique Jones por el Olympiacos) pueden ser fichados o anotados , en dependencia del caso, por otro club desde ya y hasta antes del comienzo de la jornada 29, es decir , hasta el 24 de febrero.

El enorme movimiento por el momento es el fichaje de Nando de Colo por el Fenerbahçe, que está confirmado aunque no haya sido inscrito todavía en la Euroliga. El veterano base francés (38 años y 1,96 m.) retornará al conjunto turco tras cuatro años en el Asvel Villeurbanne. Es un refuerzo de gran lujo para Sarunas Jasikevicius, que trata de reeditar la corona continental que conquistó en mayo de 2025 en Abu Dabi. El grupo galo, por su parte , semeja tirar ya la que puede ser su última temporada en la Euroliga: su idea primordial es jugar el año próximo en la Champions FIBA antes del desembarco de la NBA en Europa, donde tendrán un hueco. Paul Eboua, escolta camerunés (25 años y 2,03 m.) fue considerado una gran promesa, es el recambio del internacional galo tras jugar en el Trapani Shark italiano. El de De Colo no es el único refuerzo del Fener, que este martes ha inscrito al pívot de Gabón Chris Silva (29 años y 2,03 m.), que viene de lucirse en el AEK de Atenas y había despertado el interés en varios equipos, entre ellos el del Barça.

No es el único preferido que se mueve. El Olympiacos ha pescado en el mar revuelto que es el Partizán de Joan Peñarroya y se hizo con los servicios del atlético Tyrique Jones para remarcar su juego interior. La baja eterna de Moustapha Fall (rodilla) y los avatares en los desenlaces (7º en este momento , balance 11-7) han llevado a los griegos a firmar al estadounidense (28 años y 2,06 m.) hasta 2028.

La salida de Jones se mascaba en el aire. Su relación con los apasionados del Partizán tras el adiós de Zeljko Obradovic no era la mejor y romper la relación era lo destacado para ambas partes. Su remplazo va a ser Tonye Jekiri (31 años y 2,13 m.), que llega procedente de Moscú.

Hay mucho más movimientos de calado. El Anadolu Efes de Pablo Laso, en serios aprietos clasificatorios (balance de 6-13), ha incorpora ahora al base-escolta Saben Lee, que a lo largo de la pasada temporada fichó por el Olympiacos procedente del Maccabi y en la presente había participado en once encuentros con el aparato de El Pireo. Lee, tras abandonar Grecia, ahora está anotado con el Efes y cumple los requisitos para formar parte este miércoles en el duelo de su equipo nuevo frente al París Basketball.

Spencer Dinwiddie y el Bayern Múnich, por su parte , han separado sus caminos tras once partidos. El base-escolta (32 años y 1,96 m.) aterrizó en Alemania con el gran cartel de artillero de la NBA: en sus siete años en Brooklyn Nets, promedió 14,2 muchos y en los tres en Dallas Mavericks, 14. Sin embargo , se ha quedado a medias en su etapa en Europa con 11,7 de media y con errores clave en como el tiro libre errado frente al Barça que habría forzado la prórroga. El estadounidense manifiesta motivos personales, la patología de un familiar, para romper la relación contractual. Su hueco lo ocupará Nenad Dimitrijevic (27 años y 1,90 m.), que regresa a la Euroliga tras su paso por el Zenit San Petersburgo ruso.

En Italia, la Virtus Bolonia ha incorporado al joven alero Francesco Ferrari (20 años y 2,04 m.) procedente del Cividale, de la Serie A2, la segunda división italiana.

Los 4 españoles
Ni Barcelona ni Baskonia ni Madrid ni Valencia han movido pieza en las últimas horas, aunque sí lo hicieron anteriormente. Los vitorianos ahora realizaron cinco movimientos con las llegadas de Kobi Simmons, Eugene Omoruyi y Gytis Radzevicius, y las salidas de Hamidou Diallo y Luka Samanic. Markquis Nowell podría ser el siguiente en dejar el club.

Los blancos, por su lado , trajeron a Alex Len para ocupar el ubicación de Bruno Fernando. El pívot angolano no cumplió las expectativas de dar buenos minutos de reposo a Walter Tavares y Scariolo decidió apostar por el ucraniano. El sueño de un escolta anotador, de un manejador habilidoso todavía está vivo.

Los taronjas permitieron la salida de Ethan Happ, que ahora luce la camiseta del San Pablo Burgos, y de Nate Sestina, fichado por el Armani Milán. Ike Iroegbu y Vincent Valerio-Bodon cumplieron sus contratos temporales y se marcharon. Braxton Key ha sido su única incorporación con la temporada empezada.

Los blaugranas son los únicos que no han movido ficha por el momento , al margen del cambio en el banquillo de Xavi Pascual por Joan Peñarroya. Las adversidades económicas en el club han conducido a una parálisis prácticamente total, aunque se busca un interior para aumentar el nivel en la región.

TutoCorner