Valencia - Zaragoza (20:30)

Sexto partido en once días. El calendario no da un respiro al Valencia Basket, que recibe este lunes en el Roig Arena al Casademont Zaragoza (20:30), en un partido que fue aplazado el 14 de diciembre gracias a una máxima alerta por fuertes lluvias.

Un desafío que no le llega a los taronja en su mejor instante tras encadenar 2 derrotas sucesivas ante el Mónaco y el Unicaja, en dos partidos en los que el Valencia BC acusó ahora el cansancio juntado , con tres partidos del máximo nivel a la semana , sin solamente margen para entrenar ni descansar , a excepción de los players que entraron en las rotaciones en algún partido.

Los de Pedro Martínez procuran asimismo un triunfo que le aproximaría de forma casi determinante a la condición de cabeza de serie para el sorteo de la Copa del Rey, en la que van a ser anfitriones al jugarse en el Roig Arena ámbas próximas ediciones. Y todo con la plantilla al terminado de nuevo , con lo que deberá llevar a cabo tres descartes antes del partido.

Por su lado , la oportunidad de ver a una leyenda taronja como Bojan Dubljevic como rival en el Roig Arena se desvanece por ahora , puesto que el montenegrino es baja por una fractura en un dedo de la mano izquierda. Una ausencia que se sumará a la de su compañero Khalifa Koumadje por un esguince de ligamento interno en una rodilla.

Matt Costello, entrando a canasta en el partido frente al Unicaja.
Matt Costello, accediendo a canasta en el partido frente al Unicaja. / Eduardo Ripoll

Sin opción de liderato
Por otra parte , tras el tropezón ante el Unicaja, el Valencia Basket no tendrá opción de alcanzar al Real Madrid al frente de la clasificación, en tanto que el conjunto blanco ganó este domingo con sufrimiento en su visita al MoraBanc Andorra por 85-90 y saca dos victorias a los taronja a falta del partido de este lunes. Además , van a deber ganar para no ver cómo el Barcelona les empata en la clasificación, ahora con 11 victorias también.

Los de Pedro Martínez comenzaron el 2026 con un triunfo en la cancha del Surne Bilbao Basket por 72-116 el 2 de enero, entonces el cuadro taronja se impuso en el Roig Arena al Baxi Manresa por 103-76 el 4 de enero, viajó a Belgrado para sacar el triunfo en la Aleksandar Nikolic Hall ante el Estrella Roja por 89-106 el 6 de enero, cayó en el hogar ante el AS Monaco por 92-101 el jueves 8 de enero y perdió de nuevo frente Unicaja por 70-76 el sábado 10 de enero. Un maratón de partidos que anteceden al de este lunes y que hacen que los taronja no lleguen en su mejor momento de forma físico por el cansancio acumulado.

El partido enfrenta a dos de los equipos mucho más anotadores del campeonato (Valencia Basket es el que más anota con 94,6 puntos al tiempo que el Casademont Zaragoza es sexto con 88,3 puntos) si bien tienen estilos diferentes para llegar a esas altas notas. El equipo taronja es el que mucho más triples mete (11,57) con el segundo mejor porcentaje de eficacia (36,08%). El conjunto aragonés es el que más canastas de 2 mete (2279), con el quinto mejor porcentaje (5626%, unas décimas peor que el del Valencia Basket, que es cuarto con 56,57%). Otro de los aspectos a controlar será el de los viajes al tiro libre.

El Casademont Zaragoza es el equipo que mucho más faltas recibe (24,93) y el que segundo que mucho más tiros libres mete (20,86). Si bien el Valencia Basket es el tercer mejor de la acb en su efectividad de tiros de campo (554%), la defensa del Unicaja le dejó en su peor anotación del curso (70) y en su peor registro en efectividad de tiro con un 41,3%. Y más allá de este último desempeño ofensivo, prosigue liderando la Liga Endesa en asimismo en valoración (11271), rebotes ofensivos (1379), asistencias (21), mates (4,36) y eficacia ofensiva (1,19 puntos por posesión).

El alero Santi Yusta llega a este partido como el jugador nacional más valorado y el segundo mejor de la Liga Endesa con 20,3 créditos por partido. Unos números que consigue siendo el segundo máximo anotador de la acb (17,9 puntos) con un 65,9% en tiros de dos , siendo el tercero que más tiros libres mete (5,6) y el segundo que más faltas recibe (6,1). En solo catorce partidos ya ha anotado casi un 70% de los puntos que logró la temporada pasada y ha hecho el 82% de la valoración que logró el curso pasado en 34 choques. El internacional español añade 4,1 rebotes, 2,1 asistencias y 1,3 recuperaciones siendo el quinto que mucho más juega en la acb (26:44 minutos).

TutoCorner